Procesión nocturna, también llamada " LA SANTA COMPAÑA ". Son almas en pena que portan huesos encendidos para alumbrarse, y llevan sundarios blancos.
La procesión rodea tres veces la casa de un moribunado, al terminar la tercera fallece. Entonces la Güestia gime, y regresa al cementerio de donde había salido. Las campanas suenan por si solas y escuchan cánticos tristes, la ronda suele durar siete noches.
Si se ve la imagen de un vecino en la procesión, es presagio de su muerte, si una persona se tropezaba con la Güestia dibujaba un redondel en el suelo y se introducía en el, ello suponía una preservación pero también si alguien se tira al suelo para que la Güestia pase por encima de ti.
Pese a ser una procesión de espíritus, quien la dirige no es una ánima sino una persona viva que está condenada y que irá palideciendo hasta morir o hasta que se libre de la maldición transfiriéndosela a otra persona.
Un acróstico es un poema en el que las letras iniciales, medidas o finales de cada verso forman una palabra o frase de forma vertical.
ME REGALO LA VIDA
ME AMÓ DESDE QUE NACÍ
ME MIMA TODOS LOS DÍAS Y
ME HACES COSQUILLITAS SIN PARAR.
